TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Partidos logran consenso sobre veedores para JCE y revisión de personal en juntas municipales

spot_img
- Anuncio -

La tercera reunión del diálogo político que coordina el Consejo Económico y Social (CES), el cual no reconocen los jóvenes que protestaron frente a la Plaza de la Bandera, llegó a consenso en dos puntos que solicitan los jóvenes que se retiraron de dicho encuentro y comenzaron su propio diálogo:

Estos acuerdos fueron:

  1. Llevar una comisión de acompañamiento a la Junta Central Electoral (JCE) para los próximos comicios. Esta comisión estará integrada por los titulares de las siguientes instituciones; el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Participación Ciudadana, Manifiesto Ciudadano, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Conferencia del Episcopado, Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), representación de los jóvenes manifestantes de la Plaza de la Bandera, Mesa del Diálogo y representación cristiana y Educa. Dentro de los representantes de esa entidad se escogerá al presidente y secretario de la comisión y se delimitará su rol para actuación y limitación. Se acordó que los delegados de los partidos políticos que encabezan los bloques, asistirán a esa comisión.
  2. Que en lo relativo a la revisión de juntas municipales, que los delegados de los partidos políticos presentarán a la Junta Central Electoral casos en los que existen situaciones que podrían afectar la trasparencia, el equilibrio o generar conflictos de interés. Se identificaron doce casos inicialmente ocurridos en el Distrito Nacional, Villa Riva, Rancho Arriba, Villa la Mata, Monte Plata, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Guayacanes, San Juan de la Maguana, Río San Juan, Barahona y El Factor. La comisión de acompañamiento a la Junta Central Electoral, dará seguimiento.

Se estuvo discutiendo la designación de un procurador electoral, pero no se llegó a un acuerdo, y se estableció una nueva reunión que se efectuará el martes 10 del mes en curso a las 9:00 de la mañana. Las discusiones sobre la propuesta para la designación de un fiscal que persiga los delitos electorales fue el tema que caldeó los ánimos en la mesa de diálogo. José Ignacio Paliza, presidente del PRM, acusó al PLD de no querer que sea designado un procurador electoral independiente. Dijo que en la reunión se propuso buscar una figura equidistante al PLD y al PRM para que haya garantías de que alguien independiente pueda perseguir los delitos electorales, pero que el partido oficial quiere seguir controlando el Ministerio Público.

Esta propuesta fue replanteada por Participación Ciudadana, que luego sugirió que fuera elegida una sola persona que cumpla con los requisitos de ley y sea sugerida al Consejo del Ministerio Público para su consideración y designación como interino en el puesto, debido a que las elecciones son en una semana.

Tanto el PLD como el PRM están de acuerdo con la propuesta, pero estaban opuestos en cuanto a si se elige una sola persona o una terna.

- Anuncio -