Pepe Hidalgo, empresario español que quiere hacer hotel en un Parque Nacional. ¿Reincidente?

Para entender lo que ocurre con el Parque Nacional Cotubanamá, antiguo Parque Nacional del Este, tenemos que conocer más a fondo el entramado y trayectoria del llamado empresario español Juan José “Pepe” Hidalgo.
Lo primero es que desde el pasado 21 de Enero del 2020, el Parque Cotubanamá ha sido objeto de una cadena de acciones irregulares, articuladas por el Ministerio de Medio Ambiente y el empresario Pepe Hidalgo, dueño de Grupo Globalia, este último siendo “beneficiado” de un poder o permiso por parte del actual Ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez que encima de ser ilegal, en pocas palabra seria el inicio del fin de este parque. El permiso iniciaría la construcción de un “Proyecto Hotelero” denominado “Leaf Bayahibe” que además de violentar la Ley de Medio Ambiente No. 64-00 y la 202-04, también nos quitaría parte de nuestro activo ecológico, único en la zona. Cabe preguntarnos, ante la flagrancia de estos actos, si vendrán refrendados de palacio.
Pero, ¿quién es Pepe Hidalgo? Es un millonario empresario español, dueño del Grupo Globalia, entre cuyas empresas podemos destacar a Air Europa y Be Live Hotels, y es esta última empresa por donde quiero comenzar a caracterizar a este personaje.
En el año 2013 a Pepe Hidalgo se le conoce una acusación en su contra por violación a la Ley 5869 sobre propiedad inmobiliaria en Punta Cana, específicamente en Cabeza de Toro, en perjuicio de inversionistas norteamericanos. Este caso en particular lo vincula a una invasión de unos terrenos propiedad del señor Sandalio Suarez Real, de nacionalidad cubano-americana, quien declara que el mencionado Pepe Hidalgo había invadido unos 629 Mts2 propiedad del demandante, sin previa autorización y para la construcción del actual hotel Be Live Punta Cana en dicha localidad. La demanda por presunta violación a la propiedad privada y  difamación e injuria fue llevada por el abogado Andrés Cordero Hache en representación de la parte demandante.
Al momento de conocer ese caso en los tribunales de Higüey constan las incontables ausencias que hizo el demandado, siendo incluso declarado en rebeldía por el tribunal, al no comparecer en el juicio. Continuó valiéndose de argucias políticas y abuso de poder, para salirse con la suya y no cumplir con lo acordado en la demanda, que era “abandonar el terreno que pertenece al señor Suárez Real y resarcirlo por enriquecimiento sin causa, ya que su hotel opera desde hace 10 años sin que Suárez Real perciba algún beneficio, por lo que preparan una demanda de unos US$50 millones por daños y perjuicios, que ha sido presentada ante los tribunales civiles.” cita el periódico http://espana.diariodom.com/ de fecha Octubre 2013. Este caso aun esta sin resolver.
Además de esta primera demanda, al empresario español le pesa otra, de la familia del señor Amasor Peña Castro y sus hermanos, quienes lo demandan desde el 16 de Junio del 2007, por la falta de pago de su propiedad, la parcela 206T- del Distrito Catastral 47 segunda parte, de la que Pepe Hidalgo y Globalia tomaron posesión no consentida, y desde el día 13 de diciembre del año 2010, el tribunal de Tierras de Higüey, existe un fallo a favor de la familia demandante, para que el empresario pague. El pago por las tierras nunca han sido efectuado y actualmente la también abogada Laura Acosta lleva un caso paralelo de estas tierras. Cabe destacar que la dueña original de las tierras murió esperando el pago de las mismas y ahora son sus hijos quienes hacen el reclamo.
Estos son solo dos ejemplos de este entramado desleal, deshonesto y corrupto, de los tantos que tiene en su prontuario y que daremos a conocer en los siguientes artículos,  enfocándonos en el trayecto y en su accionar como empresario, valiéndose de la corrupción y la injusticia.
Es importante saber que estas figuras vienen y van, pero solo cobran fuerza cuando existe la complicidad de instituciones débiles y corruptas como es el caso del Ministerio de Medio Ambiente y el gobierno actual. Es necesario frenar esta maquinaria de fechorías en contra del pueblo dominicano.