sábado, abril 20, 2024
Inicio Internacionales Presidente de Colombia está dispuesto a discutir en el Congreso acuerdo de paz con las FARC

Presidente de Colombia está dispuesto a discutir en el Congreso acuerdo de paz con las FARC

0
Presidente de Colombia está dispuesto a discutir en el Congreso acuerdo de paz con las FARC
El presidente de la República, Juan Manuel Santos devolverá el Acto Legislativo de la Reforma a la Justicia por encontrarlo inconstitucional e inconveniente. (Colprensa - Presidencia de la República)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el sábado que está dispuesto a discutir el nuevo acuerdo de paz que firmó su gobierno con la guerrilla de las FARC, tal como lo planteó el jefe de la oposición política, Álvaro Uribe, y dejó abierta la posibilidad de refrendar el pacto a través del legislativo.

La posición del mandatario, que ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar un conflicto de 52 años que ha dejado 220.000 muertos, podría facilitar un acuerdo que permita refrendar e implementar el nuevo pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). No obstante, Santos dijo que consultará la propuesta con la guerrilla.

«Yo estoy de acuerdo con esa propuesta, de trasladar las discusiones al ‎propio Congreso de la República, y vamos a llevar el tema la semana entrante, el miércoles, el tema de los acuerdos al Congreso de la República, previa discusión con las FARC, porque eso es parte de los acuerdos sobre la forma como se va a refrendar», declaró Santos.

«La refrendación es un‎ paso importantísimo dentro de este proceso y hemos escuchado con muchísima atención las expresiones de los que están sugiriendo que sea el Congreso la vía de refrendación», explicó. El Gobierno cuenta con una mayoría en el Congreso, lo que le facilitaría la aprobación del acuerdo de paz y su posterior implementación.

El acuerdo inicial que firmó Santos con la guerrilla a finales de septiembre fue rechazado por los colombianos en un plebiscito, lo que impidió su implementación que contemplaba que unos 7.000 combatientes rebeldes dejarían las armas para conformar un partido político.

El inesperado resultado de la consulta del 2 de octubre dejó el acuerdo en el limbo y obligó a Santos a iniciar la búsqueda de consensos con la oposición liderada por Uribe para ajustar el pacto.

Aunque el acuerdo de paz no hará parte de la Constitución Política como lo pedía la oposición, Uribe mantiene sus críticas a que los jefes de las FARC puedan ocupar cargos de elección popular.

(Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta. Editado por Rodrigo Charme)