sábado, abril 20, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Presidente Suprema coordinó campaña de Galán que Odebrecht financió ilícitamente según Ministerio Público

spot_img
- Anuncio -

Reportaje de Somos Pueblo: El actual presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en el año 2016 participó activamente como coordinador en la campaña peledeísta para la senaduría de Tommy Galán, imputado en el caso Odebrecht. A esto se añade que la acusación del Ministerio Público en este caso plantea que Marcos Vasconcelos Cruz admitió haberle entregado sobornos a Tommy Galán a través de Ángel Rondón a cambio de favores a Odebrecht, y que parte de ese dinero fueron aportes para las campañas políticas del imputado Tommy Galán como candidato a senador en los años 2008, 2012 y 2016.

Henry Molina, actual presidente de la SCJ, fue coordinador de campaña del 2016 en San Cristóbal para la senaduría de Tommy Galán. Esto resulta alarmante, ya que la acusación del Ministerio Público establece que en dicha campaña hubo financiamiento ilícito de parte de Odebrecht, lo que podría involucrar al presidente de la SCJ. Molina  fue coordinador de esa campaña, habiendo recibido inclusive una placa de reconocimiento por su gran trabajo en conjunto y a favor de Galán, lo que evidencia un fuerte vínculo o asociación.

La acusación del Ministerio Público dice en su página 227: «Marco Antonio Vasconcelos Cruz admitió que el imputado Tommy Alberto Galán Grullón se le entregaron como soborno grandes sumas de dinero, a cambio de los favores a la Constructora Norberto Odebrecht, sosteniendo que todo se hizo a través del imputado Ángel Rondón Rijo, que era su hombre para esos fines en República DOminicana. De acuerdo a las declaraciones de Vasconcelos Cruz, una parte de ese gran dinero fueron aportes para las campañas políticas como candidato a Senador, del imputado Tommy Alberto Galán Grullón, durante los años 2008, 2012 y 2016.»

Se negó a inhibirse

A pesar de la relación política entre juez y acusado, los reclamos de sectores políticos y de la sociedad civil, y la solicitud de inhibición por parte de la barra de defensa varios imputados incluyendo a Galán, Molina decidió no inhibirse alegando que no se dan ninguna de las diez causales establecidas en el Código Procesal Penal para que tuviera que hacerlo.

Los reclamos se basan en que la relación entre Molina y Galán violan el Código Procesal Penal en su artículo 78, donde se establece como causal de inhibición y recusación de los jueces, entre otras cosas, “tener amistad que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia de trato con una cualesquiera de las partes e intervinientes” o “cualquier otra causa, fundada en motivos graves, que afecten su imparcialidad o independencia”.

Ha sido recusado

El abogado Miguel Valerio, quien defiende a Víctor Díaz Rúa en el juicio de Odebrecht, recusó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, luego de que este rechazara una solicitud de inhibición que hicieron de forma previa los abogados de Tommy Galán.

Los abogados Miguel Valerio y Ramón Núñez citaron el artículo 78 del Código Procesal Penal, numeral cuatro, que establece de manera clara que “tener amistad que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia de trato con cualquiera de las partes e intervinientes en un proceso”, es uno de los motivos para la inhibición o recusación.

Agregaron que el numeral 10 del mismo artículo establece que se puede recusar cuando exista otra causa grave.

Los abogados también recusaron cuatro jueces más del plenoFrank Soto, Vanessa Acosta, Napoleón Estévez Lavandier y Francisco Jerez Mesa.

Argumentaron que Frank Soto participó en tres ocasiones anteriores del caso en la etapa de Instrucción.

Mientras que dijeron que los magistrados Vanessa Acosta y Francisco Jerez Mesa participaron de apelación del caso.

Esta situación en el proceso judicial ocurre luego de que salieran a la luz pública informaciones que ponen en evidencia los lazos de amistad y relación política que tuvo Luis Henry Molina, quien preside el pleno de jueces que conoce el caso Odebrecht y el senador Tommy Galán, imputado que mantiene el proceso anclado en la jurisdicción privilegiada de la Suprema Corte de Justicia.

De acuerdo con los recortes periodísticos, el actual presidente de la Suprema y el senador por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, trabajaron de manera conjunta en la campaña política del presidente Danilo Medina en el año 2016.

- Anuncio -
spot_img
spot_img