Presidente Suprema Corte rechaza recusación en su contra, pleno también la rechaza

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, rechazó este miércoles la recusación interpuesta por los abogados de Víctor Díaz Rúa y argumentó que no tienen ningún lazo de amistad con el senador Tommy Galán ni con ningún otro imputado en el proceso por los sobornos de Odebrecht. Luego de sus argumentaciones, el magistrado se retiró a su despacho y dio su lugar el primer sustituto del presidente de la Suprema, el magistrado Manuel Herrera Carbuccia hasta que el pleno decidiera si acoge o no la recusación de la que Luis Henry Molina fue objeto. El pleno rechazó la recusación en contra de Luis Henry Molina, argumentando que no viola ninguna causal del artículo 78 del Código Procesal Penal.

Tras su decisión, Luis Henry Molina argumentó a título personal que “previo a mi designación como juez de la Suprema Corte de Justicia, era de conocimiento público mi filiación partidaria, en cuyo marco asumí distintas funciones que me fueron delegadas por la organización. Esa labor partidaria no incluía ninguna relación de amistad o familiaridad con el imputado Tommy Alberto Galán ni con ningún otro miembro de la organización”.

Explicó que el Código Procesal Penal es claro al señalar los motivos o causales que ameritan que el juez se inhiba o sea recusado. Y reiteró “que ninguno de los imputados tiene con mi persona relación de amistad, enemistad, trato frecuente, relaciones contractuales o familiares o cualquier otra causa fundada de motivos graves que afecten mi independencia y parcialidad”.

“En cumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos 20 de la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia y el artículo 82 del Código Procesal Penal, someto al conocimiento del pleno de esta Suprema Corte de Justicia la recusación que ha sido presentada en nuestra contra, doy la palabra al magistrado Manuel Herrera Carbuccia, el primer sustituto del presidente de esta Suprema Corte de Justicia y nos retiramos al despacho del presidente de la Suprema Corte de Justicia hasta tanto la recusación sea decidida”, dijo.

En la audiencia del martes el presidente del Pleno, Luis Henry Molina Peña, rechazó inhibirse de permanecer en el caso por los supuestos vínculos entre él y el senador por San Cristóbal e imputado por el caso, Tommy Galán Grullón, luego de eso los abogados de Víctor Díaz Rúa lo recusaron a él así como a los jueces Napoleón Estévez Lavandier, Fran Soto Sánchez, Francisco Jerez Mena y Vanessa Acosta.