SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó este martes 4 recursos en la Junta Central Electoral (JCE), en los que impugna parte del personal en al menos 45 Juntas Electorales.

Cero arrastre

En el documento, el partido de oposición suministró nuevos argumentos su posición de“cero arrastre” de diputados a senadores, además de reclamar la adecuación del Reglamento de Fusiones, Alianzas y Coaliciones a la Ley Orgánica del Régimen Electoral, y medidas para organizar la elección de los diputados de ultramar.

Impugnaciones y observaciones

Sobre las impugnaciones y observaciones a parte del personal de al menos 45 Juntas Electorales, el PRM manifestó que se basó en los postulados de los artículos 42, 44 y 45 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral que disponen las causas de incompatibilidad, antecedentes penales, afiliación política, así como los requisitos de ley para ser miembro de una Junta Electoral.

Como ejemplo de inclinación partidista, el partido presentó entre los casos, el del propuesto presidente del órgano electoral en San Juan de la Maguana, Víctor Enrique Payano, empleado del Ministerio de Agricultura y residente en Santo Domingo.

En lo que se refiere al Reglamento de Fusiones, Alianza y Coaliciones, subrayó que existen cuatro niveles de elección – y por tanto, cuatro boletas electorales –, criticó que sin la JCE haya decidido lo solicitado por la organización política, se una tendencia a mantener la figura del arrastre electoral, esto a pesar de que la Constitución de la República, en su artículo 208, y la Ley Electoral 15-19 “son muy claras en lo que respecta a la eliminación del arrastre electoral”.

Numerales 1, 2, 3 y 4

Planteó que los numerales 1, 2, 3 y 4 se refieren a los cuatro niveles de elección que deben tener sus boletas diferenciadas y establecidas por la Junta Central Electoral, para fines de alianzas totales o parciales en cada uno de estos niveles.

Asimismo, indicó que el numeral 5, no se refiere a un nivel, sino al caso posible en que uno o más partidos acuerden convenir alianzas o coaliciones para candidaturas congresionales (senadores y diputados) o municipales en una o varias demarcaciones.

“De igual manera”, prosigue el escrito, “el propuesto Artículo 18 del Reglamento viola el Artículo 130 de la Ley Electoral al establecer que: “Los partidos políticos podrán pactar alianzas para los siguientes niveles: a) Candidaturas del nivel presidencial; b) Para todas las candidaturas en el nivel senatorial y de diputados, de manera conjunta; c) Para las candidaturas del país en el nivel municipal; d) Para candidaturas congresionales o municipales en una o varias demarcaciones políticas; e) Para las candidaturas de representantes de la comunidad dominicana en el exterior”.

El PRM precisó que el inciso b) del propuesto Artículo 18 que señala “b) Para todas las candidaturas en el nivel senatorial y de diputados, de manera conjunta”, viola los artículos 92 y 130 de la Ley Electoral No.15-19, que establecen los cuatro niveles de elección: presidencial, senatorial, diputados y municipal”. Por tanto, ese inciso b) debe ser eliminado y sustituido por: “b) Para todas las candidaturas en el nivel senatorial; c) Para todas las candidaturas en el nivel de diputados: b) Seguir sucesivamente…”

Elección diputados de ultramar

En otro documento el PRM expuso a la JCE que pese a esa organización política acogerse a las primarias, con padrón cerrado de militantes, para la elección de todos sus candidatos a nivel nacional, senatorial, de diputados y municipal, quedaba pendiente la elección de los Diputados de Ultramar.

En ese sentido, resaltó que la Comisión Política del PRM seleccionó la modalidad de la convención de militantes para la elección de los Diputados de Ultramar, razón por la cual hemos revisado la propuesta de reglamento de referencia.

“Nos permitimos sugerir que, en el Artículo 21, se incluyan las listas de militantes organizadas en razón de las ciudades que integran las Circunscripciones 1, 2 y 3 de Ultramar, para que no haya lugar a dudas ni a confusión o error. Lo mismo debe hacerse en el Párrafo II, para que se incluyan los locales o direcciones que funcionarán como recintos electorales en las Circunscripciones 1, 2 y 3”, requirió.

Denuncias Responsables

(PRM) objetó la composición de 45 juntas electorales, funcionarios pertenecen al partido de gobierno PLD.

Desglose datos.-

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) objetó la composición de 45 juntas electorales en su mayoría por falta de equilibrio de sus integrantes que en mayoría responden al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), siendo algunos incluso dirigentes. También por personas con casos pendientes en la justicia o sin las capacidades para los cargos.

Víctor Enrique Payano:
empleado del Ministerio de Agricultura.

En sus reparos ante la Junta Central Electoral, el PRM cuestiona casos como el propuesto presidente del órgano electoral, Víctor Enrique Payano, quien reside en el Distrito Nacional y es empleado del Ministerio de Agricultura.

Más

Igual Bernardo Lebrón propuesto como primer sustituto del presidente quien también reside en Santo Domingo y la funcionaria Elvira de los Santos, quien vive en los Estados Unidos.

En San Juan

En San Juan es tal que el secretario fue pensionado luego de emitir un informe al Pleno de la JCE indicando que Payano reside en la capital.

El medio informativo HOY tiene versiones de que la presión por el control de la Junta Electoral en San Juan es tal que el secretario fue pensionado luego de emitir un informe al Pleno de la JCE indicando que Payano reside en la capital.

Otro presidente propuesto es
Monte Plata Juan Antonio Soriano:

Otro de los propuestos como presidentes objetados por el PRM es el de Monte Plata Juan Antonio Soriano, a quien se le señala tener un asunto pendiente en la justicia por intento de homicidio, además que es colaborador del senador de la provincia Charlie Mariotti.

Yaguate, San Cristóbal:
Fausto Rafael Guerrero
es funcionario del Ministerio de Agricultura.

En el caso de Yaguate, San Cristóbal, el presidente actual y propuesto a seguir, Fausto Rafael Guerrero es funcionario del Ministerio de Agricultura.

Pedernales, Saira Féliz:
preside un comité del PLD

Igual situación pasa con la propuesta como primera vocal en la junta de Pedernales, Saira Féliz. es encargada de la estancia infantil y preside un comité del PLD.

Vallejuelo, San Juan, el titular propuesto, César Peña, también preside un comité PLD.

Similar que en Vallejuelo, San Juan, el titular propuesto, César Peña, también preside un comité .

Postrer Río, Baoruco : Es conserje

En Postrer Río, Baoruco, la propuesta como presidenta, Fautina Vásquez, es conserje de una escuela, por lo que el PRM cuestiona su preparación profesional para una tarea de importancia como administración un proceso electoral.

Oviedo: Zoila Cuevas, quien también preside un comité del PLD

En el caso de Oviedo, la presidenta propuesta para confirmación es Zoila Cuevas, quien también preside un comité del PLD y además es vicecónsul.

La mayoría de los reparos del PRM son por dominio del PLD o aliados en las propuestas de reestructuración y en menor medidas hay observaciones de forma. Para mañana jueves los partidos tendrán audiencia pública en la JCE para discutir el tema.

Otras observaciones.

En otro punto, el PRM también depositó ayer observaciones a la propuesta de reglamento para escoger candidatos mediantes encuestas o convenciones, sugiriendo que se tome en cuenta las listas de militantes organizados de los partidos en el extranjeros, ya que ese partido seleccionará sus aspirantes en ultramar con ese instrumento.

Fusiones y alianzas

En cuanto a la propuesta de reglamento de alianzas y fusiones, el PRM observó que la JCE reconoce el arrastre de diputados a senadores sin haber decidido el tema y cuando la Ley Electoral 15-19 lo eliminó, determinando cuatro niveles de elecciones en sus artículo 92 y 130. El partido entiende que el reglamento viola la ley al disponer que se podrán pactar alianzas para todas “las candidaturas en el nivel senatorial y de diputados de manera conjunta”.

Comments

comments