30.8 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 29, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Procuraduría interroga por quinta vez a Yokasta Guzmán por casos Inaipi y Plan Social

- Anuncio -

La exdirectora de Contrataciones Públicas Yokasta Guzmán compareció por quinta ocasión a la Procuraduría General de la República (PGR) por motivo de la investigación de supuestos actos de corrupción en procesos de compra del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Según Carlos Balcácer, abogado de la exfuncionaria, la cita de ayer fue para seguir la entrega de documentos relativos a su gestión en la entidad supervisora de compras y sobre los contratos grado a grado que habrían concedido el Inaipi y el Plan Social.

En el caso del Inaipi, el representante legal de Guzmán precisó que se trata de documentos sobre compras de grado a grado que habrían sido ordenadas por Berlinesa Franco mientras dirigió esa entidad.

Los procesos de compra dentro de esta institución de atención infantil durante el anterior gobierno han sido motivo de múltiples denuncias de irregularidades, como el caso de los 40,000 “kits” de alimentos adquiridos durante el estado de emergencia por la covid-19, la adquisición de equipos electrónicos por un costo de RD$208 millones y en un proceso para el suministro y distribución de leche destinada a centros de cuidado de niños.

Por su lado, la anterior gestión del Plan Social, que encabezó Iris Guaba, está bajo la lupa de las autoridades debido a que a partir del 2019 hubo “una recurrencia sospechosa en los procesos de compras, donde se otorgaban adjudicaciones millonarias a compañías que fungían como intermediarias”.

Cuantas veces sea necesario. Yokasta Guzmán, quien estuvo por casi tres horas en la PGR, fue citada por las autoridades para el martes 29 de este mes a fin de continuar la investigación de las alegadas irregularidades en ambas instituciones.

Al concluir su comparecencia a las 1:00 de la tarde, la exdirectora de Contrataciones Públicas manifestó que no le molesta acudir al llamado de las autoridades, porque “eso es parte de lo que los funcionarios y exfuncionarios tenemos que hacer, rendir cuentas”.

Su abogado aseguró que ella volverá a presentarse ante el MP todas las veces que sea necesario.

  1. Investigación abierta
    Tanto Berlinesa Franco, exdirectora del Inaipi, e Iris Guaba, extitular del Plan Social, han sido interrogadas por el MP con motivo de los supuestos actos de corrupción cometidos en sus gestiones.
  2. Versiones confrontadas
    Guzmán y Franco han dado versiones diferentes acerca de los procesos de compras de Inaipi que están bajo investigación.

FUENTE: HOY

- Anuncio -