viernes, abril 26, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Procuraduría solicitará a SCJ designar juez especial porque varios legisladores serán procesados en Operación Falcón

spot_img
- Anuncio -

La organización criminal que integra extraditables, investigados a través de la Operación Falcón, habría operado desde hace al menos nueve años y entre sus operaciones figura el financiamiento de campañas políticas para lograr escaños en el Congreso Nacional, alcaldías y concejos municipales, con la finalidad de lograr incidencia y poder.

Ayer, la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, reveló que varios legisladores están vinculados a la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada a través de la Operación Falcón y aseguró que oportunamente informará a la “sociedad los nombres de los legisladores involucrados”.

Informó que hoy el Ministerio Público solicitará ante la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez especial que lleve el control del proceso, por tratarse de una jurisdicción privilegiada.

De acuerdo con el Ministerio Público, uno de los cabecillas de la red de narcotráfico financió de forma completa la campaña electoral del diputado perremeísta por Santiago, Nelson Marmolejos Gil. Erick Randhiel Mosquea Polanco habría invertido, tan solo el día de las elecciones, más de RD$9 millones y Lenin Torres Bueno, otro implicado, RD$550,000. La revelación la hizo Torres Bueno durante una conversación telefónica del pasado 9 de julio de 2020, que es citada en el expediente del Ministerio Público.

Los imputados traficaron unos 2,500 kilos de cocaína semanales y producto de sus acciones criminales se han estimado inversiones de unos RD$10 mil millones. La organización criminal movilizó mas de US$500 millones a través del tráfico de miles de kilos de drogas.

La red de narcotráfico y lavado de activos, desmantelada, realizó operaciones ilícitas desde el año 2012, las cuales se habrían intensificado desde el año 2017 según las evidencias obtenidas. Según asegura el Ministerio Público, la red creó una organización criminal transnacional dedicada a traficar cocaína de República Dominicana a Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, teniendo como centro de mando y operación la provincia de Santiago.

- Anuncio -