Durante una sesión de pocos minutos celebrada la tarde de miércoles, el Concejo de Regidores de Higüey aumentó el salario de las electas autoridades municipales, incluyendo el alcalde, la vicealcaldesa y los regidores.

La resolución aprobada hoy por el concejo fijó en 200 mil pesos el sueldo mensual del alcalde entrante, Rafael Duluc (Cholitín), y en 100 mil pesos el de los regidores que asumirán funciones el 24 de este mes.

En la sesión, en la cual no asistió la actual alcaldesa Karina Aristy, votaron 10 de 13 regidores.

Karina Aristy devenga como pago en sus funciones 120 mil pesos mensuales y el alza dispuesta por los concejales fue de 80 mil pesos. Mientras que los actuales concejales de Higüey tienen como salario 63,800 pesos, por lo que el aumento fue de 36,200 pesos.

También, los ediles aumentaron el ingreso de la vicealcaldesa y de los regidores electos, tal y como lo establece la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Ismael Tavárez, presidente del Concejo Municipal, aclaró que la decisión que aprobaron no beneficia a los concejales actuales y que solo aplica para las autoridades electas que asumirán el 24 de abril.

La resolución establece que la medida entra en ejecución cuando mejore la economía internacional o nacional y que eso está puesto en el documento en letras negritas.

Informó que en la sesión de hoy también aprobaron el presupuesto del ayuntamiento municipal que llegó a sus manos el pasado 21 de febrero.

Detalló que las iniciativas contaron con el voto favorable de los regidores Julio Ávila, Amable Cordones, Frank Lucas, César Jiménez, Magalis Reyes, Juan González, Ana de Morla, Julio Aníbal y Andrea Peña.

Nuevos sueldos

Tras establecer el Concejo Municipal 200 mil pesos mensuales como salario al alcalde de Higüey, el pago será recibido por Rafael Duluc (Cholitín), quien asumirá la posición el 24 de abril; en tanto que la vicealcaldesa Laura Santana recibirá 120 mil pesos, que es el 60 % de lo que recibirá el ejecutivo de la ciudad.

Según lo establecido por el artículo 89, párrafo III de la Ley 176-07, el presidente del Concejo Municipal ganará un 25 % más que sus compañeros y el vicepresidente un 10% extra.

Reacciones

Los higüeyanos ven como “abusivo” que en medio de la actual crisis sanitaria y económica que vive el país se haya producido un aumento de esa proporción, y consideran un exabrupto extraño.

Comments

comments