Tras el escándalo generado en República Dominicana por la publicación de una portada de British Vogue en la que muestra una playa de la bahía de Samaná repleta de basura, este lunes la revista publicó un artículo y un post en Instagram con las demás fotografías de la autora.

Las otras cuatro imágenes muestran paisajes completamente distintos de los manglares del Parque Nacional Los Haitises, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.

El nuevo post hace referencia al debate y a las críticas generadas en el país por la foto seleccionada para la portada, que fue publicada junto a otras que exhiben hermosos paisajes de Escocia, Islandia y Japón.

La revista explica que las cinco fotos de la ambientalista, Carmen Danae, destacan diferentes áreas de la provincia, lugar que la autora dice considerar como su casa porque su familia es de Samaná.

View this post on Instagram

Of all of the submissions for #BritishVogue’s recent landscape-themed challenge, artist @CarmenDanae’s images have sparked far and away the most heated debate – along with critically important discussions about the future of sustainable tourism. The dedicated environmentalist’s five #VogueChallenge covers highlight different areas of the Samaná province in the Dominican Republic, where her mother’s family is from, and where she has spent the last two years helping to clean beaches. “I hope that most people who look at this image see not the Dominican Republic, but themselves,” Danae explains. “This is not the Dominican Republic’s issue. This is a human issue. We’ve all used plastic water bottles. We’ve all opened packages filled with styrofoam. It’s my fault. It’s your fault. It’s humanity’s fault. And it’s our shared responsibility to fix it. I hope that seeing these photographs is a call to action.” Click the link in bio to read more on Danae’s images and some of her key resources to educate yourself about conservation.

A post shared by British Vogue (@britishvogue) on

British Vogue destaca que Danae ha pasado los últimos dos años ayudando a limpiar las playas de Samaná y que ella espera que en esa imagen la mayoría de las personas no vean la República Dominicana, sino a sí mismos.

El artículo publicado en el portal de la revista indica que aunque Danae capturó imágenes del paradisíaco Parque Nacional Los Haitises, la fotografía que tocó “la fibra sensible” real del editor en jefe, Edward Enninful, fue la de la playa contaminada.

La autora del artículo, Hayley Maitlande, describe Los Haitises como un popular destino turístico gracias a sus lagunas esmeralda, formaciones rocosas espectaculares y exuberantes manglares.

Maitlande agrega que en sus imágenes Danae destaca la fragilidad de los paisajes más espectaculares de la República Dominicana y del mundo.

«República Dominicana es uno de los lugares más bellos del mundo”, dijo Danae a Maitlande

Danae agregó que la contaminación por plástico no es el problema de República Dominicana, sino humano porque todos hemos usado botellas de agua de plástico y hemos abierto paquetes llenos de espuma de poliestireno. Por eso ella espera que sus fotos sirvan como un llamado a la acción.

¿Qué dice el editor?

Enninful, el editor que seleccionó la foto, explicó que sintió que era importante incluir una imagen, de una playa llena de plástico, para que sirviera de advertencia.

El hecho de que haya sido tomada (la fotografía) en República Dominicana, que es un país impresionantemente hermoso, tiene la intención de ser intrascendente. Hay escenas como esta en todo el mundo. De hecho, cuando se levantó el encierro por primera vez en Londres, donde vivo, vimos parques y playas en el Reino Unido cubiertos de basura después de que la gente disfrutara de su primer día al aire libre por primera vez en meses. Me entristece ver nuestro mundo destruido así”, expresó Enninful.

Reacciones

Muchos seguidores han aplaudido la nueva publicación, que hasta las nueve de la mañana tenía más de 500 comentarios, pero muchos dicen que ya el daño está hecho.

La reacción de la revista se ha producido porque el post anterior generó gran indignación en el país. Actores, comunicadores, influencers, fotógrafos, empresarios y muchas otras personas mostraron se mostraron indignados a través de las redes sociales y comenzaron a publicar fotos bonitas de las playas de Samaná reclamando a British Vogue que haga lo mismo.

FUENTE: LISTÍN DIARIO

Comments

comments