En las cuatro principales maternidades de Santo Domingo. Son apenas niñas que están pariendo y cuidando niños y, la generalidad de los casos, apunta a madres con un nivel socioeconómico prácticamente por debajo del nivel de la pobreza.
El año pasado, entre las maternidades de Los Mina, la Altagracia, de La Mujer y el Materno Reynaldo Almánzar se reportaron 5,644 partos de adolescentes.
Entre enero y octubre del 2019 y el mismo período del 2020, los partos de adolescentes atendidos en el Hospital de La Mujer Dominicana aumentaron en un 38.7 %. Este año se realizaron 409 cesáreas y 279 alumbramientos vaginales.
Muchas de estas adolescentes no pueden declarar a sus hijos porque no tienen documentos de identidiad.
La coordinadora de la Unidad Adolescente de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Santa Pérez, explicó que Latinoamérica tiene los promedios más altos de embarazos en adolescentes, y dentro de las de las regiones del Caribe, República Dominicana presenta una de las tasas de natalidad más altas.
“En República Dominicana, el promedio de embarazo adolescente ronda el 22 por ciento, donde un 19.5 por ciento corresponde a la parte urbana hasta un 23 por ciento a lo que es la parte rural”, explicó la doctora.
Pérez indicó que en la Maternidad la Altagracia, por ejemplo, asisten mensualmente en promedio entre 100 y 200 consultas nuevas de adolescentes embarazadas.
“Este año, estadísticamente quizás nosotros tengamos un sesgo de información por el COVID-19, tenemos nueve meses con el COVID-19 y aunque se dio la asistencia, muchas pacientes se quedaron en sus casas”, dijo.
En el caso del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, que se habilitó para atender casos solo COVID-19, de enero a septiembre del 2020 se realizaron 582 partos de madres adolescentes.
En el mismo período de 2019, esta maternidad practicó 1,698 partos de adolescentes. Mientras que, el hospital Materno Reynaldo Almánzar atendió a 1,560 madres menores de 18 años entre enero y octubre de 2020 y brindó asistencia a 1,250 en 2019.
Más allá del tema del COVID-19, Pérez resaltó que el panorama general del país presenta una reducción en embarazos adolescentes al pasar de un 23 % a un 20 % a nivel urbano.
“Existen muchísimas instituciones desde el Estado y organizaciones no gubernamentales, instituciones que tienen que ver como apoyo internacional, que están trabajando desde hace varios años en el tema , pues es una realidad social que impacta negativamente en nuestro país”, señaló.
El hospital Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia registró 2,496 partos adolescente entre enero y septiembre del 2020, en el mismo período de 2019 fueron 2,200.
FUENTE: DIARIO LIBRE