El Gobierno dominicano sometió mediante el Senado un nuevo préstamo por 75 millones de dólares con el Fondo OPEP Para El Desarrollo Internacional (OFID) a ser para ser utilizados por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en el financiamiento del Programa de Reducción de Pérdidas y Rehabilitación de Distribución Eléctrica. También en octubre, el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 400 millones de dólares “para impulsar la sostenibilidad financiera y la eficiencia operativa del sector eléctrico”.

De acuerdo a la documentación que acompaña al préstamo 13274P, sometido el 31 de octubre de este año, el objetivo general del proyecto es reforzar la infraestructura del sistema de distribución y mejorar la calidad y continuidad del suministro de electricidad a los clientes finales en el área de influencia del programa.

El costo total del programa sería de 150 millones de dólares, por lo que los restantes 75 millones de dólares serían financiados con otro préstamo que “todavía se encuentra en proceso de negociación” y siete millones de dólares que corresponderían a aporte local por parte del personal de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) y la CDEEE.

El programa a ejecutar por la CDEEE se divide en cuatro componentes que son: rehabilitación de redes de distribución, fortalecimiento de la gestión comercial, gestión social y administración, monitoreo y control.

En el componente de rehabilitación de redes se estima un gasto de 69,2 millones de dólares para la instalación de 1,048.9 kilómetros de líneas eléctricas de media y baja tensión dirigidas a 114,500 hogares en 21 redes de distribución.

También la adquisición e instalación de sistemas de medición remota para usuarios industriales, residenciales y comerciales, sistemas remotos de macro-medición, sistemas de micro-medición en transformadores y trabajos para actividades de gestión ambiental.

La segunda parte implicaría un desembolso de 2 millones de dólares para adquirir oficinas móviles, remodelación y construcción de oficinas comerciales y adquisición de materiales para gestión comercial.

Asimismo se destinarán 1,5 millones de dólares para diseño, evaluación y ejecución de los planes de gestión social.

El cuarto componente contempla 2,2 millones de dólares para consultorías, obras civiles, elaboración de informes de auditoría financiera y monitoreo de los resultados del programa.

FUENTE: DIARIO LIBRE

Comments

comments