El Senado de la República aprobó declarar el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional, por un plazo de 25 días, agregando 10 a los 15 solicitados que el Poder Ejecutivo, con el propósito de que se puedan adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la situación sanitaria generada en el país, por la presencia del COVID-19.

La resolución de declaratoria a fue aprobada unanimidad  por 25 votos a favor y ninguno en contra, de los 25 senadores presentes en el Senado.

En ese orden, la resolución enviada por el Ejecutivo, pide que se dispongan las restricciones por el tiempo estrictamente necesario a las libertades de tránsito, asociación y reunión, por el tiempo necesario de acuerdo a la Ley 2118, y de conformidad con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la sesión se produjo una discusión en torno agregar 10 días a los 15 días solicitados originalmente por el presidente de la República Danilo Medina, los senadores José Ignacio Paliza y Santiago José Zorrilla proponían 20, Amable Aristy Castro y Luis René Canaán por su parte propusieron 25, lo que finalmente se acordó fuera aprobado.

Previo a la aprobación, enviada por el Poder Ejecutivo la corrección de un error en la comunicación de declaratoria que disponía limitar la libertad de expresión y fue el eliminado de la misiva.

La misma le dará poderes especiales al presidente de disponer, temporalmente, las restricciones, por el tiempo que sea necesario a las libertades de tránsito, asociación y reunión, siempre guiados por las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la práctica internacional para prevenir el COVID-19.

Asimismo, adoptar las medidas necesarias para garantizar que los centros de Salud Pública se mantenga provistos de los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades y garantizar la asistencia hospitalaria y la provisión de medicamentos a las personas afectadas por el COVID-19 que requieran.

Disponer las medidas necesarias para apoyar a los diferentes sectores económicos nacionales, durante el periodo de emergencia como forma de proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores.

Durante la vigencia de este estado de excepción se informará al Congreso Nacional, de forma continua, sobre las disposiciones que se hayan adoptado para combatir la enfermedad y evitar el contagio masivo de la población.

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Puerto Plata y vocero de la organización opositora, José Ignacio Paliza, llamó a la población a tomar  cumplir las medidas y dejar de lado las diferencias políticas.

También dijo que los poderes que tendrá el presidente, deben  terminar luego de concluidos esos 15 días.

Además, recordó que los Estados de Emergencia no suprimen ni la Constitución ni el Poder Legislativo.

Mientras que el senador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Santiago, Julio César Valentín, consideró que la declaratoria debería ser de 30 días.

Precisó que el mismo solo se limite a la circulación de personas y el tránsito.

La pieza aprobada ahora pasará a la Cámara de Diputados, para su conocimiento en su sesión de mañana las 2:00 de la tarde.

Comments

comments