Comunicado íntegro:

Somos Pueblo, entidad cívica legalmente constituida, la cual desde el año 2015 desempeña una ardua labor en procura de los mejores intereses del pueblo dominicano, después de haber agotado los canales cívicos de lugar, anuncia formal retiro de la comisión de observadores electorales que se conformó luego de la protesta contra el Consejo Economico Social (CES), en virtud de que la misma no representa solución alguna a los reclamos de la sociedad civil a quien nos debemos.

Ese espacio solo es lugar de trabas y mentiras, de maridaje y acuerdos de aposento, donde primero se consulta al estado y luego se actúa en consecuencia bajo lineamientos indecorosos de sectores del empresariado de la más baja calaña, un sector oportunista de la iglesia Católica y Evangélica, y del otro lado lacayos que se rinden a los pies de un sistema podrido y corrupto para satisfacer egos y necesidades, cuando la necesidad de nuestro pueblo radica en procesos que nos devuelvan la salud, la seguridad, la estabilidad y la democracia, que solo a través de unas elecciones justas y limpias podremos lograr.

Las protestas, cacerolazos y las conclusiones del Diálogo Nacional Ciudadano realizado por varios grupos incluyendo a Somos Pueblo, con la participación más representativa a nivel nacional, de sociedad, grupos y partidos, depositadas ante la JCE, han sido obviadas, al igual que las observaciones que como delegados tuvimos en el pasado proceso.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, nos ha descalificado, quien lo hizo alegando que algunos miembros de Somos Pueblo pasan de 50 años, como si la experiencia tuviese fecha de expiración y como si el mismo que nos degrada no iguala esa edad. Si es por eso, pues quedarían de lado los abuelos, nuestros padres, y estaría demás decir que salen descalificados la mayoría de lideres mundiales.

Hemos sido una de las instituciones cívicas que más delegados observadores a nivel nacional aportó en el pasado proceso de elecciones municipales, quienes más consultas técnicas por la situación del COVID-19 ha realizado a nivel nacional e internacional, a los fines de poder aportar a unas elecciones dentro de los parametros más altos de seguridad, sanidad y transparencia.

Hay poco tiempo y mucho por hacer  pero no se hará desde ese espacio del CONEP y el CES, que de paso , mañana tendrá una reunión con los partidos y el pleno de la JCE en la que una vez más se nos ha pretendido coartar el derecho de estar como sociedad civil.

Que digan los magistrados de la JCE si es que no conviene que observemos su accionar, que digan los partidos políticos todos, si es que no desean garantías del debido proceso, en especial aquellos llamados de la oposición, quienes deberían procurar aumentar la cantidad de ojos capaces de aclarar más allá de toda duda cualquier situación que pueda acontecer.

Somos Pueblo sale por la puerta grande, sin cola que nos pisen, sin complicidades con sectores corruptos, sabiendo que no estamos en venta, que no callamos verdades y que lo que es del pueblo por derecho, no se ruega, más bien se arrebata.

No permitiremos nos metan en un auto que va rumbo al despeñadero, para luego salir a decir que allí estuvimos y hacernos cómplices hasta por omisión, ya que nunca se nos ha permitido ejercer el derecho de expresión de aquel que se le delega una función.

La participación de la sociedad en la toma de decisiones es vital, es el pueblo quien hace a los partidos, quien elige las autoridades.

Aún tenemos propuestas para que la diáspora hoy marginada, pueda sufragar vía correo , sin exponerse ni perder sus derechos. No se han interesado en escucharnos, ¿será que no desean que la diáspora vote?, ¿están castigados por algo?

Aún el tema origen de las protestas (Elecciones Fallidas) está inconcluso, con chivos expiatorios, sin responsables de los costos y gastos que ese evento representó para el pueblo.

Vamos en esta semana ante la JCE a depositar nuestra petición de acreditación como entidad de observadores sin mediación de nadie, estamos dentro de los marcos legales requeridos, con la pericia y conocimientos suficientes, con la cantidad de delegados requeridos para cubrir la geografía nacional, exigimos la participación de la sociedad civil de la manera correcta, activa.

En manos de todos ustedes a quienes nos debemos, el justo reclamo de que estemos allí, haciendo la labor de siempre por ustedes y para ustedes.

Jesús Espaillat, Ricardo Ripoll y Eduardo Sánchez.

Comité Ejecutivo de Somos Pueblo

Comments

comments