Los abogados Euren Cuevas Medina, Arístides Trejo Liranzo, Nelson Pimentel Reyes y Juan Rosario Hiciano en representación de Somos Pueblo Inc., el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) INC.; la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y del Turismo en la Zona de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO), Inc., la Asociación de Tour Operadores receptivos de la Republica Dominicana (OPETUR, Inc.); la Asociación para la Protección, Desarrollo y Libre Acceso en la Playa Encuentro (APRODELAPLEN) y los señores Andrés de Aza, Blash Torres y comparte, depositaron este jueves una querella en contra del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, por la licencia ambiental emitida a favor de la construcción de un hotel en Boca de Yásica, una zona protegida en Cabarete, Puerto Plata.

Estévez, para quien piden tres años de prisión, «se atrevió a dar una licencia ambiental para construir 438 habitaciones en un área protegida, donde el ministro anterior había cancelado una porque no se podía dar licencia para construir 5 cabañas porque el daño es irreversible», afirmaron los denunciantes.

La querella, presentada ante la Procuraduría de Medio Ambiente, también involucra a Danilo Morrobel, director provincial de Medio Ambiente de Puerto Plata; a Juan Jesús Cordero Espaillat, Ricardo LinarIan Schembri Sant y Enrique Domínguez Hurtado, promotores del proyecto Ritz Carton Reserve en Boca de Yásica, Ernesto Mora, Christina E. Thomen Ginebra, Ricardo Linares y Freddy Cruz, las empresas Connemara S.R.L. Ocean Club Group, Compañía Invrsiones JOAQ, S,R,L. ZEJTUN INVESTMENT S,R.L., Ricardo Linares Equipos, SRL. y La Boca Investment Group, Inc..

Los querellantes afirman que los acusados promueven el proyecto como «ecológico», sin embargo, hacen todo lo contrario talando manglares, como se observó el día de ayer. En la zona, además, hay higüerillo, árbol en peligro crítico de extinción.

El portavoz de los querellantes, Euren Cuevas Medina, aseguró que los acusados «no saldrán impunes esta vez con el daño ambiental cometido».

Comments

comments