Tobías Crespo, vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, denunció este jueves que el Gobierno carece de voluntad política para aprobar el Código Penal y ha utilizado el tema para desviar la atención y aprobar significativos préstamos.
«El Gobierno no tenía intención de aprobar el Código Penal y utilizó este asunto como una distracción para evitar debatir otros temas que preocupan a la población, como el aumento de precios en productos básicos. De los 5.2 billones de ingresos recibidos en estos cuatro años, 3.3 billones provienen de préstamos a través de la emisión de bonos, lo que representa casi el 60 por ciento de los ingresos», criticó Crespo.
Crespo afirmó que la Fuerza del Pueblo está comprometida con la implementación de un nuevo Código Penal, ya que es una necesidad para la sociedad. Explicó que existen más de 70 tipos penales no tipificados en el código actual y que es imperativo avanzar en este aspecto.
El diputado señaló que el gasto corriente del Gobierno, bajo la presidencia de Luis Abinader, se ha consumido en la expansión de la nómina, aumento de viáticos y otros gastos que no benefician a la ciudadanía.
Crespo también cuestionó que el Gobierno haya recibido 750 millones de dólares de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), fondos que correspondían al año 2030, sugiriendo que se adelantó el contrato para cubrir gastos de la pasada campaña electoral.
«Este Gobierno ha obtenido dinero de diversas fuentes, a veces sin pasar por el Congreso, y no se ven las obras. Llevan cuatro años construyendo una rotonda en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte y cuatro años construyendo un tramo del metro del kilómetro 9 hasta Los Alcarrizos», concluyó.