33.8 C
Santo Domingo
jueves, septiembre 19, 2024

Artículos Relacionados

Tribunal ordena enseñanza obligatoria de la Constitución, medio ambiente y educación vial en centros educativos

- Anuncio -

La Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo, a través de la sentencia núm. 0030-1643-2024-SSEN-00573, ha ordenado al Ministerio de Educación garantizar la enseñanza de la Constitución, el medio ambiente y la educación vial en todas las escuelas públicas y colegios privados del país.

Esta medida deberá ser implementada también en los centros educativos técnicos y universidades, en cumplimiento con los artículos 63.13 de la Constitución, 271.1 de la Ley núm. 63-17, el artículo 57 de la Ley 64-00 y la Ley 94-20. La decisión surge tras una acción de amparo de cumplimiento presentada por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

Trajano Potentini, presidente del CARD, calificó esta sentencia como trascendental para la institucionalidad democrática del país. Potentini enfatizó que esta decisión obliga al cumplimiento del mandato constitucional que dispone la enseñanza de la Constitución en las escuelas, un mandato que ha sido ignorado desde la aprobación de la Carta Magna el 26 de enero de 2010, a pesar de los reiterados reclamos del Tribunal Constitucional y diversas entidades de la sociedad civil.

El artículo 63, numeral 13, de la Constitución, referente al Derecho a la Educación, establece: “Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”.

Asimismo, las disposiciones relativas al Tránsito Terrestre y al Medio Ambiente son esenciales. La falta de educación en materia vial ha llevado a que el país tenga una de las tasas más altas de accidentes de tráfico, y la deficiencia en la formación sobre medio ambiente ha contribuido a la depredación de nuestros bosques.

Esta sentencia marca un paso importante hacia la mejora de la educación cívica, vial y ambiental, buscando formar una ciudadanía más consciente y responsable.

- Anuncio -