TSA admite recurso cautelar que suspende permiso a Globalia para construir en parque Cotubanamá

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó la suspensión de los efectos del permiso medioambiental otorgado a la empresa española Globalia, propiedad del empresario español Juan José “Pepe” Hidalgo, envuelto en escándalos de corrupción nacional e internacionalmente, cercano al presidente Danilo Medina, para construir el hotel Leaf Bayahíbe en la parcela 24-A del área nacional de recreación Guaraguao-Punta Catuano en el Parque Nacional Cotubanamá.

El TSA acoge “la solicitud de medida cautelar y en consecuencia suspende los efectos del permiso medioambiental 3771-19, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales en fecha 14 de enero de 2019”, indica el documento.

Esto significa, según explicó Euren Cuevas, abogado de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, de la cual Somos Pueblo forma parte, que el grupo Globalia no podrá realizar ningún proyecto en la parcela hasta tanto se defina la demanda principal de nulidad del permiso, proceso que se podría tomar hasta más de un año.

La decisión debió darse a conocer a finales del mes de marzo, pero la paralización de actividades debido a la declaratoria de emergencia nacional por el COVID-19 detuvo los procedimientos en esa instancia judicial.

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas introdujo a fines de enero una medida cautelar para evitar la construcción del hotel en un caso en el que se enfrentaron a los representantes legales de Globalia, del Ministerio de Ambiente, de la Procuraduría General y de dueños de parcelas colindantes con la 24-A (familias Minaya Medina, Cordero Acevedo y otros, además de la empresa La Bastilla S.R.L.).

«Esta suspensión es un paso en la dirección correcta, pero es importante mencionar que aún falta que se cancele de manera definitiva el permiso. Cuando esto suceda sabremos que Cotubanamá y Guaraguao – Punta Catuano estarán realmente protegidos de esta amenaza», dijeron desde la coalición que llevó el caso al TSA.

El polémico hotel se trata de una instalación con capacidad para 96 personas en la parcela contigua al Parque Nacional Cotubanamá. Los promotores han dicho que se trata de un proyecto ecológico que no representará daño al ecosistema del área.

Los abogados y representantes de Globalia fueron consultados, pero hasta el momento de esta publicación no se habían pronunciado sobre la medida cautelar.

Fuente: Diario Libre y Somos Pueblo