Un día como hoy en 1973 fue constituido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presidido por el ex presidente profesor Juan Bosch y Gaviño.

Surgió de una división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a raíz del abandono de su fundador y máximo dirigente, Juan Bosch, junto a un grupo de antiguos miembros del partido, que desde la fundación del PRD en 1939 había sido la figura más destacada de la oposición al régimen de Rafael Leónidas Trujillo (1930 – 1961) y, a partir de 1966, al Gobierno de Joaquín Balaguer.

Su propósito declarado fue construir una organización que tuviera como objetivo completar la obra de Juan Pablo Duarte: «lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual impere la Justicia social y el respeto a la dignidad humana». Para cumplir ese objetivo se entendió que era necesaria la creación de una sólida organización, de líderes, con métodos de trabajo diferentes que aseguraran una sólida disciplina, una mística arraigada y una vocación de trabajo por el pueblo dominicano, basados en el trabajo colectivo, la unificación de criterios y los principios del centralismo democrático.

Lamentablemente para todos los dominicanos que viven bajo el regimen del PLD, el modelo de gobierno de este partido es muy diferente al ideal de su fundador Juan Bosch.

Comments

comments