Santo Domingo, RD.

La Comisión Permanente de Efemérides Patria conmemora este domingo  el 180 Aniversario del Natalicio del general Gregorio Luperón, con una serie de actos en Puerto Plata.

El general Gregorio Luperón nació el 8 de septiembre del 1839, alcanzando lauros militares por su valentía y arrojo en la Guerra Restauradora 1863-1865, junto a héroes como Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, Ulises Espaillat y Francisco  entre otros.

“Luperón fue un nacionalista a carta cabal, que enfrentó la dictadura de Buenaventura Báez, luchó en la guerra de los 6 años contra la anexión de República Dominicana a Estados Unidos, como antillanista fue defensor de Haití, Cuba y Puerto Rico, lo  que lo convirtió en una figura mediadora por excelencia, que ganó gran prestigio internacional como demócrata”, ponderó el historiador Juan Daniel Balcácer, presiente de la Comisión.

Informó que los actos conmemorativos iniciarán a las 8 de la mañana con el Enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana, en el parque que lleva su nombre.

Tras lo cual se realizará una invocación religiosa a cargo de Monseñor Julio César  Corniel, Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, lectura de la Orden del Día y Honores militares y salva de 15 cañonazos al héroe de la Gesta Restauradora fallecido el 20 de mayo de 1897.

El programa contempla el depósito de Ofrendas florales, toque de ofrenda y palabras de bienvenida a cargo de la directora del Museo General Gregorio Luperón, le seguirán las palabras del doctor Iván Rivera, gobernador de Puerto Plata, en la Puntilla del Malecón debajo de la estatua que le rinde homenaje.

Balcácer encabezará junto a las autoridades civiles y militares, representantes de instituciones públicas y privadas, delegaciones de estudiantes y personalidades, un desfile desde la Plaza Independencia.

Efemérides Patrias coordina este evento con el Ministerio de Defensa,  Educación, la Gobernación Provincial y la Casa Museo de Gregorio Luperón.

Comments

comments