Votación Popular
Democracia Participativa Directa
“Sus Elementos Continuación”
Siguiendo los lineamientos que nos hemos propuesto para lograr un proceso de aprendizaje, hoy entramos a conocer un poco mas a fondo un instrumento democrático que todos los ciudadanos hemos utilizados a través de los años, pero no nos hemos detenido a observar su tan necesario actuar, por lo que a continuación pasaremos a estudiarlo.
La Votación Popular es uno de los elementos que adornan nuestro sistema ya propuesto en el capítulo anterior y que llamamos Sistema Político Democrático Participativo Directo (SPDPD) o (DPD).
El Voto Popular, sufragio directo o elección directa es un proceso en el cual los votantes de unas elecciones eligen directamente entre candidatos a un cargo público, sin ninguna intermediación por parte de otra persona u órgano. Se trata de un sistema opuesto al sufragio indirecto.
Regularmente, el modelo de elección directa es considerado como más democrático que el sufragio indirecto, en el que la población no conoce puntualmente quien será su representante, y ha ido reemplazando progresivamente a este último.
En consecuencia debemos advertir que el sufragio directo, es una mejor aplicación de la regla de la mayoría, al impedir la formación de colegios electorales integrados por miembros que representan distintas cantidades de ciudadanos.
Por extensión, el término sufragio directo se aplica a todos los procesos electorales, sean o no políticos en los que se elige directamente a los funcionarios, o se toman decisiones sobre consultas populares a través del Referéndum o Plebiscito.
Como sabemos se entiende por voto el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública.
Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta.
Ahora bien, cuando lo aplicamos en política, el voto es usado para que los electores elijan a los miembros del gobierno u otros cargos públicos y si el sistema político es representativo, entonces se eligen sus representantes. Cada país establece sus propias normas y mecanismos sobre la forma en que se efectuarán las distintas elecciones.
El voto puede ser político independientemente que no sea para elegir personas que irán a ocupar puestos en el estado, sino que puede serlo para decidir sobre una moción presentada.
Cabe señalar que las elecciones no se celebran exclusivamente en sistemas políticos democráticos, ya que existen sistemas autoritarios que, conscientes de su incapacidad de forjar legitimidad, se sienten tentados a recurrir a las elecciones, sin embargo éstas carecen de legitimidad ya que encierran un carácter plebiscitario y se desarrollan sin garantías de limpieza democrática que soslayen las violaciones sistemáticas, y generalmente virulentas, de las reglas de juego inherentes a las democracias. Las elecciones en una dictadura anulan, crean obstrucciones de gran calibre o son beligerantes con la conducta competitiva partidista.
Con este pequeño recorrido sobre el uso del voto, dejamos claro que aunque no sea el modo más perfecto el voto seguirá siendo un instrumento idóneo para realizar las Votación Popular.
Servio Pérez
launiversidaddelmerengue1@hotmail.com