La fiscal del Distrito Nacional afirmó que el sistema de justicia ha fallado en lo tocante a política de persecución de la corrupción, porque no hay una correspondencia del hecho punible con la sanción impuesta por los tribunales y que en vez de castigar la corrupción se la favorece, lo que dijo es penoso y cuestionable.

Yeni Berenice Reynoso consideró que como sociedad hay que tomar medidas para enfrentar y sancionar la corrupción y la impunidad.

“Tenemos como sociedad que hacer algo, porque lamentablemente no había o no hay correspondencia entre los casos de corrupción que hemos tenido y la sanción. Creo de que todos en República Dominicana, o en términos generales, tenemos un consenso de que sí tenemos casos de corrupción, pero cuando vemos las condenas, evidentemente que hemos fallado en el tema de la persecución de la corrupción”, manifestó.

A esa situación la magistrada ha denominado la “jurisprudencia de la corrupción”.
“Y es que para casos importantes de corrupción hemos establecido criterios muy específicos sólo aplicables a esos casos, como es el de un juez archivar un caso, como el que se estableció en el caso de Víctor Díaz Rúa; o que se apele un auto de apertura a juicio, cuando la legislación establece lo contrario. Hemos establecido una serie de criterios no para castigar la corrupción sino para favorecerla a nivel jurisdiccional y eso también es muy penoso y cuestionable desde el sistema de justicia, de que precisamente para casos de corrupción se hayan creado criterios jurisprudenciales”, expresó.

Añadió que con el caso del archivo al proceso contra el exministro de Obras Públicas Díaz Rúa, lo ha llevado hasta el Tribunal Constitucional, porque no puede renunciar a su responsabilidad aunque “el sistema de justicia haya fracasado”.

Blas Peralta
La fiscal del Distrito reiteró que no permitirá el cese de la prisión preventiva a Blas Peralta y otros tres coimputados de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Mateo Aquino Febrillet.

Uno de los criterios por los que indicó se debe mantener la prisión preventiva es que exista la posibilidad de amenaza de testigos y de tratar de destruir las pruebas. “Es evidente que ellos trataron de hacer eso, y eso es un hecho probado, con las pruebas que la Fiscalía ha presentado, de las maniobras que se pretendían hacer para evadir el proceso”, aseguró.

Marcha verde
La licenciada Reynoso sostiene que la demanda del movimiento Marcha Verde de solicitar al Presidente de la República la designación de un fiscal anticorrupción lesiona la norma, porque desconoce el Consejo del Ministerio Público, que es el órgano facultado para designar los fiscales. “Esa es una facultad que se le quitó al Presidente de la República. “ Eso es pedirle al Presidente que violente normas y con eso yo no estoy de acuerdo”, añadió.

Avances del MP
Con respecto a la independencia del Ministerio Público, dijo que ese órgano exhibe sus avances, ya que el 70% de sus fiscales son de carrera. “Es un Ministerio Público que no se puede tocar con un decreto”.

Comentario Álvaro Arvelo

Álvaro Arvelo aconsejó a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, a tener cuidado con lo que dice sobre el tema de la impunidad y corrupción. El comentarista le recordó a Berenice lo sucedido en Santiago, cuando elle era procuradora fiscal, donde un grupo de jóvenes, muchos hijos de «políticos poderosos» fueron acusados de cargamentos de armas, según Arvelo.

«Como fiscal trabajaste en el caso, vinieron las presiones; se exigió impunidad y tapar la corrupción», expresó el comentarista. Arvelo agregó que Yeni Berenice no hizo nada en el caso y pidió su traslado al Distrito Nacional. Arvelo indicó que eso es, por lo menos, impunidad. «Ten cuidado», puntualizó Arvelo, pues consideró que muchos pueden sacarle ese caso a la luz.

Comments

comments