Ayer, Pablo Cabrera, presidente de la empresa La Z, distribuidora de alimentos y proveedora del Estado, denunció que participó en una licitación de emergencia que realizó el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), dirigido por Berlinesa Franco, viuda de Juan de los Santos, la cual tuvo varias irregularidades. Hoy, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, anunció que la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia presentó su renuncia luego de reconocer que se omitieron procedimientos en la compra de 40 mil kit de alimentación.
Mediante decreto el presidente Danilo Medina designó a Kenia Lora Abréu como nueva directora del INAIPI, en sustitución de Berlinesa Franco y a Greibby Cuello Coste directora de CONANI.
En ese mismo decreto Medina destituyó a 7 funcionarios del Comité de Compras y contrataciones del INAIPI así como al Director de operaciones y la directora de compras.
Las irregularidades denunciadas por el señor Cabrera ayer a través de una entrevista en el programa Esta Noche Mariasela, según sus propias palabras fueron: licitaron de un día para otro, la adjudicación fue entregada a una empresa que no figuraba dentro de los concursantes, la instución pública pidió muestras de 40 mil kits de comida que valoró a 2,500 pesos cada uno, pero que en realidad valen 600.
También denunció que la señora Maira Martínez de la Rosa, encargada de compras de la Institución, en una ocasión le pidió un soborno de 30 millones de pesos para adjudicarle un contrato de 100 millones de pesos.