28.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 20, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Almagro se despide de la OEA con un llamado a un mayor compromiso con Haití

- Anuncio -

El secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, pidió este viernes a la comunidad internacional mayor compromiso con Haití, que afronta una crisis sin precedentes marcada por la violencia de bandas.

«Haití descendió a los infiernos, y está volviendo. Ahora tiene una esperanza, tenemos que construir, poner ladrillo sobre ladrillo», dijo Almagro, en su última intervención al frente del organismo en una Asamblea General.

El funcionario reconoció que lograr el restablecimiento de la paz en el país caribeño «llevará su tiempo».

«Lo que le pedimos al resto de la comunidad internacional es compromiso con Haití», señaló el excanciler uruguayo en la rueda de prensa tras la clausura de la 54 Asamblea Ordinaria de la OEA, que se celebró en la ciudad paraguaya de Luque.

Almagró destacó que en la isla hay «un trabajo que empieza a hacerse», en relación a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por Kenia y que cuenta con el visto bueno de la ONU.

Un primer contingente de 400 soldados kenianos llegó esta semana a Haití, de los 1.000 que ofreció el país africano para reforzar a las fuerzas de seguridad.

Del mismo modo, el secretario general, que termina su segundo período al frente de la OEA en marzo de 2025, aseguró que la comunidad internacional subestimó el magnicidio, en julio de 2021, del entonces presidente de Haití, Jovenel Moise.

«Pienso que la comunidad internacional subestimó un hecho dramático y horrible que ocurrió en Haití que fue el asesinato del presidente Jovenel Moise, quien de alguna manera todavía estaba sosteniendo parte del país, pero que inmediatamente colapsó con su asesinato», lamentó Almagro.

La violencia en la que está sumida Haití fue motivo de un amplio debate en el cónclave continental, que derivó en la aprobación de una resolución promovida por Estados Unidos.

El documento instó a los países a proveer más apoyo para «reforzar la capacidad» las fuerzas de seguridad haitianas y proporcionar ayuda humanitaria «inmediata» para promover el desarrollo socioeconómico de la isla y forjar su estabilidad. 

- Anuncio -