Canciller haitiano asegura RD no tiene derechos en río Masacre y exige terminación de presa

PUERTO PRÍNCIPE.- El canciller de Haití, Claude Joseph, aseguró este domingo que la República Dominicana “no tiene derechos sobre el río Masacre” y por lo tanto no debe emitir ninguna orden judicial al gobierno haitiano y exige la continuación de las obras de construcción de la presa del río Masacre.

Según el periódico Haití 24.net, Joseph, envió una comunicación al primer ministro Ariel Henry el viernes donde recordó s bases de este proyecto implementado por el ex presidente Jovenel Moïse y aseguró que el río Masacre no se “originó en República Dominicana”.

“Por lo tanto, es de interés para la nación haitiana, más específicamente para la población de la zona, que el proyecto continúe su curso y esté finalizado. En cualquier caso, el Estado haitiano no tiene por qué suspender o detener un proyecto que acometa en su territorio por mandato de un gobierno extranjero ”, indicó Joseph en la misiva.

Manifestó que las obras de construcción de la presa del río Masacre se han suspendido durante varios meses y la cuenca compartida entre ambos países está regulado por el Tratado de Amistad y Paz firmado en febrero de 1929.

FUENTE: EL NUEVO DIARIO