31.5 C
Santo Domingo
domingo, mayo 26, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Destituyen al juez Rodríguez Consoró por faltas graves; vendía sentencias favorables a narcos

- Anuncio -

SANTO DOMINGO.-El Consejo del Poder Judicial destituyó al juez Juan Francisco Rodríguez Consoró debido a que recibió dinero de un narcotraficante reincidente para darle la libertad a través de una medida de coerción y por haber intervenido a favor de un cuñado investigado por el caso de César el Abusador.

Esto según la resolución del Poder Judicial que establece que Sidney Rafael Matías Pérez (el Fuerte) entregó US$20 mil al juez Rodríguez Consoró, que se lo facilitó su jefe, Erick Randhiel Mosquea Polanco, presunto cabecilla de la red de narcotráfico Falcón.

El documento indica que el juez aplazó en marzo del 2019 tres veces el conocimiento de la medida de coerción contra Sidney Rafael Matías Pérez, por ocuparles 345 paquetes de drogas, hasta que resolvieran con el pago del dinero. Debido a esto, un hermano de la esposa de Matías Pérez (el Fuerte) transportó el efectivo hasta Santo Domingo y lo entregó al juez, que luego conoció e impuso garantía económica y presentación periódica.

El juez Rodríguez Consoró impuso esa medida de coerción a pesar de que Matías Pérez (el Fuerte),  cuando le ocuparon la droga, estaba cumpliendo una libertad condicional al ser condenado por otro hecho parecido. Luego un tribunal revocó la libertad por prisión, fue enviado a juicio y condenado a 30 años de cárcel.

Varios abogados tenían comunicación con el juez cancelado, por negociar decisiones a favor de acusados de narcotráfico y de corrupción. En el documento se establece que la mano derecha del juez en el 2020, identificado como S, recibió ingresos en distintas cuentas bancarias por un monto que supera los RD$4 millones que incluye RD$684,150, cantidad depositada en un mismo día en dos partidas.

El padre de este servidor, que es abogado identificado con las siglas MDRSL, quien postulaba en el tribunal del juez para obtener medida consistente en garantía económica y presentación periódica.

Una secretaria del juez también poseía cinco cuentas bancarias donde al magistrado le depositaban el dinero del negocio ilícito.

Pequisa

—1— Disciplinario
Inspectoría del Poder Judicial investigó al juez Juan Francisco Rodríguez Consoró.
—2— Indagatoria
La Pepca tiene una investigación abierta contra el magistrado en cuestión.
—3— Otro caso
Este juzgado emitió un no ha lugar en favor de los implicados en el caso Los Tres Brazos.

FUENTE: EL DIA

 

- Anuncio -