26.1 C
Santo Domingo
jueves, mayo 30, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Inteligencia italiana, DNI y la Interpol capturan fugitivo ligado a peligrosa mafia «‘Ndrangheta»

- Anuncio -

En una delicada y extensa operación de inteligencia de escala internacional, realizada en conjunto por el Servicio de Información y Seguridad Exterior (AISE) de Italia, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de la República Dominicana (RD) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), fue capturado con fines de extradición a las 11:00 am del lunes 3 de abril del presente año, el fugitivo Santos Medina Familia, de 51 años de edad, mientras este se encontraba en una estación de combustible ubicada en el sector Bella Vista del Distrito Nacional. 

Medina Familia, quien según medios de prensa italianos, está fuertemente ligado al Clan Alvaro de la poderosa organización criminal de origen italiano «‘Ndrangheta», tenía un aspecto muy diferente al que se tenía registrado. Sin embargo, fuentes indican que, tras una intensa labor de investigación se determinó que Medina Familia había cambiado su aspecto significativamente. Cabe destacar que, Medina Familia es un excapitán de la Policía Nacional (PN) de la RD y era buscado activamente por los servicios de seguridad y la justicia de Italia por presuntamente haber tomado parte en actividades de narcotráfico y crimen organizado de alcance trasnacional en perjuicio de la Republica de Italia. 

La peligrosa organización criminal ‘Ndrangheta

La Interpol define la ‘Ndrangheta como “una de las organizaciones criminales más extensas y poderosas del mundo. Con origen en la región italiana de Calabria, se ha expandido por todo el mundo y continúa creciendo a un ritmo constante. Hoy, la ‘Ndrangheta es considerada la única organización mafiosa italiana presente en todos los continentes del mundo”.

Medina Familia y el caso DICAN

El excapitán Medina Familia estuvo ligado al sonoro caso “DICAN”, sucedido en septiembre del 2014, por supuestamente haber sido el encargado de vender la droga que fue distribuida entre los oficiales de la Policía y dos fiscales adjuntos cuando se materializó el operativo. Según una publicación del Periódico El Día del 15 de enero de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que “la droga incautada en un operativo hecho el 27 de septiembre de 2014 en el ensanche Isabelita fue distribuida en 250 kilos para los fiscales Máximo Díaz y Ramón Veras, y 700 kilos quedaron en control de Félix Humberto Paulino, quien la colocó en el mercado local”. 

- Anuncio -