27.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 24, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

El senador José Del Castillo Saviñón se retira del Comité Político del PLD

- Anuncio -

El senador de la provincia de Barahona, José Del Castillo Saviñón, ha solicitado su desvinculación del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), argumentando que la sociedad dominicana demanda una renovación profunda en la dirección del partido.

«Y a partir de esa renovación, relanzar la organización política para revertir el proceso de deterioro que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha experimentado», afirmó Del Castillo Saviñón, quien se unió al Comité Político del PLD el 7 de marzo de 2021.

En su carta dirigida al presidente del PLD, Danilo Medina, y al secretario general, Charlie Mariotti, Del Castillo Saviñón comparó los resultados electorales de 2016, 2020 y 2024. En 2016, el PLD obtuvo un 50.2% en la presidencia, 29 senadores y 127 diputados. En 2020, lograron un 33.8% en la presidencia, seis senadores y 73 diputados. Mientras que el pasado 19 de mayo, el PLD consiguió un 10.3% en la presidencia, ningún senador y solo 13 diputados, volviendo a niveles de participación similares a los de principios de los años 1990.

Del Castillo Saviñón también sufrió una significativa derrota. A pesar de ser respaldado por la Alianza Rescate RD, solo logró un 38.72% de los votos, cediendo su escaño al oficialista Moisés Ayala, quien obtuvo el 61.05% de los votos en la contienda por la senaduría de Barahona.

Con esta renuncia, Del Castillo Saviñón se convierte en el primer miembro del Comité Político del PLD en abandonar dicho organismo, justo antes de la reunión programada para hoy lunes 27 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en la que se discutirán las causas de la derrota electoral del 19 de mayo y las estrategias para relanzar el partido que gobernó el país durante 20 años.

- Anuncio -