27.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 24, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Gobierno saca buenas notas en participación pública y transparencia en presupuesto

- Anuncio -

La International Budget Partnership (IBP), a través de la Encuesta Presupuesto Abierto 2023, sitúa a la República Dominicana en el primer lugar a nivel continental en el índice de participación social en el Presupuesto y en el cuarto puesto a nivel mundial, sólo detrás de Corea del Sur, Nueva Zelanda y Reino Unido, entre 125 países evaluados.

En esta evaluación el país ha obtenido una calificación histórica de 48 puntos, cuando la media mundial es de apenas 15 puntos, pasando de 22 a 48 puntos en sólo dos años

A pesar de un contexto regional de retroceso en América Latina y el Caribe en cuanto al índice de transparencia presupuestaria, la República Dominicana revalida la calificación de 77 puntos. En dicho renglón, la media mundial es de apenas 45 puntos. En esta edición, RD se sitúa en la posición 12, entre 125 países y en el puesto 3 entre los países de la región, detrás de Brasil y México y por encima de Canadá, en el puesto 16, así como de Estados Unidos, que ocupa la posición 22. 

En ese sentido, en el reporte global disponible en el portal de IBP, se destacan los esfuerzos del país en evidenciar cómo se distribuye e impacta el Presupuesto en diferentes grupos, entre ellos, niñez, igualdad de género y las áreas geográficas, como aspectos puntuales que han mejorado en relación con ediciones anteriores. También se reconoce la vinculación del Presupuesto con el Plan Nacional Plurianual 2021-2024 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en rastrear necesidades de grupos específicos y para realizar inversiones estratégicas a largo plazo para mejorar la vida de la gente y fortalecer la economía. 

El mismo reporte destaca que “una lección importante que se puede extraer del caso de República Dominicana es el valor de presentar información durante varios años, lo que puede mostrar el efecto que los presupuestos tienen en las comunidades a lo largo del tiempo, mejorar la promoción y mantener a los países encaminados para cumplir los objetivos de desarrollo”. 

- Anuncio -