Nunca imaginé a donde me llevarían los acontecimientos sociopolíticos de mi país, al frente; la generación política mas hambrienta de poder, egoísta y corrosiva que yo recuerde. La ambición es su estandarte y su conquista no es el poder, es la búsqueda indefinida de la perpetuidad en el. En 2012 me empujaron junto a mi indignación a la calle, cuando entendía que solo los sindicados habitaban en ese espacio, ahí nos golpeó la realidad de una reforma! Lo demás es historia.

¿Hicimos mucho o poco?, algún día talves lo sabremos o talves no!.

Imposible alardear de nada cuando hoy nuestros jóvenes se han tenido que enfrentar a otra realidad mas delicada que cualquier otra que la democracia recuerde, tampoco alegría! Ahora bien, recordemos que las grandes revoluciones, conquistas y cambios sociales a través de la historia, han consistido en el resultado de conflictos y tragedias sociales.

Les ha tocado enfrentar a la mas grotesca y burlesca irresponsabilidad de la institución llamada a “dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos por la presente Constitución y las leyes”, (según dice el portal) el evento DEMOCRATICO de mayor importancia de una nación medianamente organizada, fué un fracaso total.

!Destapó la frustración, la indignación y principalmente la determinación de los jóvenes! A pesar del intento de algunos en dividirlos entre las clases, decidieron abrazar la determinación en medio de la confusión de todos! Pocos nos dimos cuenta que al día siguiente de ese confuso domingo, ellos (los jóvenes) eran los únicos en la vida social y política que sabían que hacer.

Esa inexorable determinación de manera espontánea los invita a organizarse el lunes 17 donde empieza la chispa que nadie imagina, a tomar forma.

¿Como podemos permitir que nos quiten el derecho de ejercer el voto, muchos por primera vez?
¿Con que derecho? ¿Por que? ¿Que paso?

“¡Pa’ la calle!”

Conociendo el sistema, el porque real de la suspensión muy probablemente no lo sabremos, lo que si tendremos es mas cuentos que ayuden a establecer un “bajadero” a esta “metida de pata” y “sabotaje”.

De ninguna manera podría en esta crónica dejar a quienes depositaron mas leña al fuego que la generación Millennials y Z “los que no comprometen” ya habían encendido! Las bocinas y las botellas, atacaron por todos los flacos alquilados por sus amos desde palacio, justificando, señalando y cuestionando con trasfondos obscuros las manifestaciones mientras se agigantaba la masa que una vez fue silente! La estrategia no solo falló, alimento la indignación a otro nivel! La manifestación paso a rechazo publico y cacerolazos con horarios! Hasta las habitaciones del presidente y la del procurador, fueron espacios acústicos de la indignación.

Por otro lado la reacción de prepotencia y soberbia del presidente de la JCE pone de manifiesto como todo en este escenario jugó en contra, este último, desafiante, obtuso y lleno de arrogancia, no tiene idea de qué pasó, aun así, es lo que merecemos! Que despilfarremos RD$16,000 millones y encima nos sermoneen!

Después de 50 años de “democracia” constantes alteraciones, engaños, un “granadazo” renuncias, amenazas y miles de millones de pesos de los contribuyentes y ¿todavía el fantasma del fraude nos acecha? ¡Es vergonzoso e imperdonable! ¡Alguien debe pagar, pues estos días han sido traumáticos para la vida social, política y económica!

“Valoren bien lo que pretenden hacer, analicen hoy lo que está en juego! Depongan sus tretas porque no lo vamos a permitir”

¡NO MÁS!

 En este confuso panorama recordé todo lo que había leído hasta ahora, sobre aquellos jóvenes que lucharon en contra de las dictaduras del pasado, ¿dónde quedaron sus nombres? ¿dónde quedó su legado?, y ¿dónde quedaron los resultados de esas luchas inmortales de la historia? a pesar de haber sido diezmados por desalmados y cobardes, todavía recordamos!

Los de hoy deben perseguir ese legado! Lean sobre estos jóvenes como ustedes, ellos que dieron todo por su patria!

Esta es la lucha por su primera conquista! No la abandonen! Aferremonos a ella! Porque ya entendimos que absolutamente nada ni nadie puede contra un pueblo que logra compactar sus exigencias, sueños y demandas! Que tambien logra vencer el miedo!

!Porque el miedo le teme a un pueblo cansado de abusos!

Comments

comments