27.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 24, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

La Suprema Corte se pronunciará el martes sobre la condena de la diputada Rosa Amalia Pilarte

- Anuncio -

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia aplaza su decisión sobre el caso de la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada de lavado de activos provenientes del narcotráfico. El tribunal, encabezado por Francisco Jerez Mena, pospuso el veredicto para anunciarlo mañana martes a las 3:00 p.m. Después de escuchar las argumentaciones del Ministerio Público y la defensa de la legisladora, los jueces optaron por reservar su fallo.

Los fiscales adjuntos Pedro Amador, Fernando Quezada y Pelagio Alcántara, del Departamento de Jurisdicción Privilegiada, solicitaron la condena de 10 años de prisión para Pilarte, junto con una multa y el decomiso de sus bienes. También pidieron su inhabilitación permanente para ocupar cargos en entidades financieras y públicas, basándose en la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Por otro lado, la defensa de la diputada argumentó que la acusación del Ministerio Público carece de fundamentos sólidos. Insistieron en que no se ha probado que el patrimonio de Pilarte sea resultado de actividades ilícitas, y que corresponde al Ministerio Público demostrarlo. Enfatizaron que la posesión de dinero no constituye un delito per se, desafiando así la base de la acusación.

La sala judicial ahora sopesa estas posturas antes de emitir su veredicto, en un caso que ha captado la atención pública debido a su relevancia política y judicial.

- Anuncio -