31.5 C
Santo Domingo
domingo, mayo 26, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Medio Ambiente dice «floración de algas» provocó muerte de peces en presa de Hatillo, próximo a la mina de Barrick Gold

- Anuncio -

Se recuerda que hace casi dos semanas comunitarios de Hatillo, Cotuí, atribuyeron la muerte de peces y el agua espesa color verde en la presa a la empresa minera Barrick Pueblo Viejo.

Tras la denuncia la multinacional se desvinculó de las causas que produjeron la muerte de millares de peces.

Hoy, el Viceministerio de Gestión Ambiental de Medio Ambiente, informó que según los resultados preliminares de la investigación realizada a muestras de agua se enviaron al laboratorio de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), la muerte de peces en la presa está relacionada con los niveles de clorofila asociados a la proliferación estacionaria de algas en el embalse, específicamente de la especie Mycrocysti.

A través de un comunicado, la titular del citado Viceministerio, Indhira de Jesús, dijo, que «el único parámetro de los medidos en el lugar que se encontró fuera de niveles acostumbrados fue la clorofila. Este indicador apunta a una abundancia de organismos que hacen fotosíntesis en el punto de muestreo».

Denuncias anteriores
Se recuerda que para la extracción y el procesamiento del oro y otros minerales, la empresa minera utiliza grandes volúmenes de agua extraída de dicha presa, la cual después de ese proceso la devuelve al contra embalse de la misma, cargada de metales pesados, a través del arroyo Margajita.

Comunitarios, agricultores y productores arroceros del lugar han denunciado la contaminación de la minera y la disminución del caudal de la presa desde hace años.

Sus denuncias no han rendido frutos.

- Anuncio -