30.8 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 29, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Ministerio Público desmiente defensa de Jean Alain Rodríguez; no fue absuelto de cargos

- Anuncio -

El Ministerio Público refutó este miércoles las afirmaciones de la defensa del ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez, que sugerían que el Consejo Superior del organismo acusador había exonerado a su cliente de una posible sentencia por la gestión inapropiada de los recursos de la institución durante el período 2016-2020.

El Ministerio Público recordó que al exprocurador Rodríguez Sánchez, principal imputado en el expediente elaborado a raíz de la Operación Medusa, se le acusa de liderar una red de corrupción administrativa que defraudó al Estado con más de 6,000 millones de pesos.

“Es lamentable que la defensa de Jean Alain Rodríguez intente desorientar a la opinión pública, olvidando que toda la población sabe que lo único que hizo el Consejo Superior del Ministerio Público, que el propio acusado presidía, fue aceptar su rendición de cuentas”, sostiene.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público señala que los abogados son conscientes de que el Consejo es un órgano de gobierno corresponsable de una determinada administración, “nunca un órgano de investigación o un tribunal que juzgue delitos cometidos por un determinado gerente y por los que el o los responsables tendrían que responder ante los tribunales”.

“Ellos saben que es totalmente normal que, al recibir informes de carácter administrativos, un consejo certifique que recibió esos informes, que es una forma de certificar que el que realizó las ejecuciones tenía facultades legales para llevar a cabo esas gestiones”, indicó.

“Los abogados del acusado podrían ser un poco más creativos, porque solo están construyendo argumentos que, además de inválidos, solo podrían verse como un intento prematuro de ‘auto descargo’ de un funcionario que planificó los actos de corrupción que cometía y que, por su condición de titular y por la forma de ejercer esa titularidad, siempre tuvo conocimiento de las consecuencias legales que esos actos le acarrearían”, resaltó.

La revisión del expediente en la fase preliminar del proceso está a cargo del juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, quien tiene la responsabilidad de decidir si envía o no a juicio a Rodríguez Sánchez y compartes por desfalcar miles de millones de pesos del dinero de todos los contribuyentes.

Junto al exprocurador Rodríguez Sánchez son procesados Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público; Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo, y Alfredo Alexander Solano Augusto, ex subdirector administrativo.

Asimismo, Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, Altagracia Guillén Calzado, ex subdirectora administrativa, y Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad. Además, el exasesor del imputado Miguel José Moya.

Los acusados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

- Anuncio -