27.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 24, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Observadores destacan elecciones en RD como modelo para América Latina

- Anuncio -

Los miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE) de Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) felicitaron al pueblo dominicano por su participación «ordenada y entusiasta» en las elecciones, destacando el fortalecimiento de la democracia en el país.

Los observadores calificaron el proceso electoral como un modelo para América Latina.

«Agradecemos la cooperación mostrada por las autoridades de la Junta Central Electoral, los candidatos presidenciales Luis Abinader, actual presidente, Leonel Fernández, expresidente, y Abel A. Martínez; los expresidentes Danilo Medina e Hipólito Mejía; y los líderes de los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo, quienes nos comunicaron con objetividad y responsabilidad los desafíos y demandas del proceso electoral», expresaron en un comunicado.

Resaltaron la importancia de los partidos políticos como pilares de la democracia y la creciente participación de las generaciones más jóvenes.

La MOE de Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) incluye a los exjefes de Estado y de Gobierno Andrés Pastrana (Colombia), Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y el Secretario General del Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar, exministro de Relaciones Interiores de Venezuela.

En su declaración final sobre las elecciones presidenciales y congresuales celebradas el 19 de mayo, la MOE felicitó al pueblo dominicano por su ejercicio democrático, que consideraron un ejemplo para América Latina.

Destacaron la colaboración de la Misión de Observación Electoral de la OEA, liderada por el expresidente chileno Eduardo Frei, y el papel crucial de los debates presidenciales para una elección informada.

También subrayaron la valiosa participación de los dominicanos en el exterior, que pudieron votar y tener representación en los cuerpos legislativos.

Elogiaron el comportamiento profesional e imparcial de las autoridades electorales, quienes implementaron las medidas necesarias para garantizar el derecho al voto.

La MOE felicitó al presidente Luis Abinader por su reelección, valorando su promesa de no buscar otra reelección y su compromiso de gobernar para todos los dominicanos sin distinción política.

Finalmente, saludaron a los parlamentarios electos y a los partidos por revitalizar la confianza en el voto y la democracia, y agradecieron al sector privado, especialmente al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), por facilitar el despliegue de la misión.

- Anuncio -