La Junta Central Electoral (JCE) consideró que la entidad de la sociedad civil que elaboró un informe de las primarias aludiendo compra de cédulas debió asumir su responsabilidad y presentar la denuncia en los tribunales.

El presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, reconoció que es innegable que se registró esa práctica. “Eso siempre ha ocurrido, pero nunca nadie se ha querellado por eso. Nadie ha tenido el valor de decir fulano de tal está haciéndolo. Tenemos que ser serios y asumir nuestra responsabilidad”, argumentó.

Sin mencionar nombre, pero en clara alusión al movimiento Participación Ciudadana, Castaños Guzmán precisó que el informe presentado carece de nombres y de calles específicas de donde ocurrieron los hechos.

“Si ellos tuvieron la responsabilidad de decir que ese era un proceso deslegitimado por eso, lo que procedía era que eso se formulara con nombre y apellido de la gente que estaba haciendo eso y no venir a destaparse con un informe de que usted vio eso y no hizo nada”, aseveró.

En ese sentido, dijo que esos voluntarios de una organización de la sociedad civil debidamente acreditados por la JCE debieron proceder legalmente.

“Yo quisiera que alguien me traiga un caso aquí de alguna querella que alguien haya interpuesto de compra de votos en algún lugar de la República Dominicana. Nadie lo ha hecho. Ningún procurador fiscal ha conocido nunca de una querella con ese asunto”, enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que la JCE no juzga los delitos ni crímenes electorales, ya que eso es calidad y una competencia propia del Tribunal Superior Electoral (TSE).

También recordó que la Policía Militar Electoral tiene una competencia limitada al mantenimiento del orden público.

Dijo que la Ley Electoral 15-19 tiene a la Procuraduría Electoral Especializada como el ente encargado de investigar y perseguir los delitos electorales, pero no ha funcionado.

“Me parece que no podemos ir a las elecciones de febrero de la manera que sea o fuere sin que ese asunto este por lo menos planteado y que se tome carta en el asunto”, afirmó.

Los pronunciamientos de Castaños Guzmán se registraron en la audiencia pública con los partidos políticos donde se debatía el uso del voto automatizado y donde algunos delegados cuestionaron a la JCE por no adoptar medidas por la compra de cédulas en el pasado proceso de las primarias del 6 de octubre.

FUENTE: DIARIO LIBRE

Comments

comments