27.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 24, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Se levanta la suspensión sobre la exportación de plátanos

- Anuncio -

El Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), dependiente del Ministerio de la Presidencia, anunció hoy la revocación de la suspensión vigente sobre la exportación de plátanos y sus productos derivados, con efecto inmediato.

La decisión, respaldada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, fue formalizada a través de la Resolución 06-2024, sustituyendo la 05-2023 emitida en septiembre del año anterior. Esta medida autoriza al Ministro de Agricultura para notificar a las empresas plataneras sobre los cambios.

Además, se instruye la comunicación de esta resolución a la Dirección General de Aduanas (DGA), al Ministerio de Defensa y al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). Se ordena su publicación en los portales web de los ministerios que conforman el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

La medida contó con el respaldo unánime de los miembros del Consejo de Conassan, que incluye representantes de varios ministerios y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

El ministro Santos Echavarría declaró: «La alta producción actual nos permite tomar esta decisión de reanudar las exportaciones para seguir impulsando el cultivo del plátano, manteniendo la estabilidad de los precios y sin afectar el consumo local».

El Consejo de Conassan supervisará la evolución de la producción nacional y revisará la disposición en 21 días para garantizar la seguridad alimentaria.

En la reunión de Conassan estuvieron presentes el director de Setessan, Rolando Blanco; los viceministros de Comercio Interno y Producción Agrícola y Mercadeo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Ministerio de Agricultura, respectivamente. Asistieron también representantes de otros ministerios y organismos involucrados en la seguridad alimentaria.

- Anuncio -