29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 28, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

CIDH insta al estado dominicano a erradicar la “apatridia”

- Anuncio -

En medio de una crisis entre la República Dominicana y Haití, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recuerda los 10 años de la sentencia del Tribunal Constitucional del 2013, que resultó, a su entender, en la privación arbitraria de nacionalidad dominicana a un número considerable de personas y dejó apátridas a quienes no eran consideradas nacionales de ningún otro Estado.

El organismo llama al Estado a adoptar medidas efectivas para restituirles el derecho a la nacionalidad a las personas que aún persisten en esa condición y a abstenerse de adoptar leyes, políticas públicas y/o medidas legislativas, administrativas o judiciales que generen riesgos de “apatridia” en el país.

“La Comisión ha dado seguimiento a la situación de las personas dominicanas de ascendencia haitiana en República Dominicana. En 2019, saludó las acciones informadas por el Estado relativas, entre otras, a la adquisición de la nacionalidad y migración en el marco de la Mesa de Trabajo sobre Implementación de Políticas Públicas de Derechos Humanos. A la vez, observó que el Estado cuenta con tareas pendientes y desafíos que afrontar para alcanzar su total cumplimiento”, dice la CIDH en un comunicado.

Según información enviada por el Estado a la CIDH, en aplicación de la Ley 169-14 se restituyó el estatus jurídico anterior a la sentencia TC/0168/13 y se ordenó expedirles sus documentos como dominicanos a 60.773 personas identificadas por la Junta Central Electoral (JCE).

Fuente: Ndigital

- Anuncio -