27.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 24, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

RD confirma asistencia a conferencia de paz sobre Ucrania en Suiza

- Anuncio -

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció en Lisboa, donde se encuentra de visita, que ha aceptado la invitación para asistir a la conferencia de paz sobre Ucrania que se celebrará los próximos 15 y 16 de junio en Lucerna, Suiza.

Esta declaración fue hecha durante una conferencia conjunta con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palácio de Belém, donde Abinader fue recibido con honores militares y sostuvo una reunión de más de media hora con su homólogo.

En una comparecencia sin preguntas ante la prensa, Abinader explicó que Rebelo de Sousa le convenció para asistir a la conferencia de paz. “Ya habíamos recibido la invitación del presidente Pedro Sánchez de España, pero tras conversarlo con el presidente Rebelo, podemos confirmar nuestra asistencia”, dijo Abinader, subrayando que la guerra entre Rusia y Ucrania afecta a todo el mundo.

“Vamos a estar allí trabajando por la paz, una causa que compartimos con el presidente Rebelo”, añadió. Por su parte, Rebelo de Sousa precisó que durante su encuentro discutieron sobre la situación internacional, la construcción de la paz en Europa y la guerra en Ucrania.

“El presidente dominicano y yo compartimos la misma postura”, indicó el presidente portugués. Rebelo de Sousa destacó la colaboración internacional entre ambos países, recordando que Portugal apoyó a República Dominicana en su elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en 2018 y que espera el respaldo de Santo Domingo a su candidatura para ingresar en este órgano en 2027.

En el plano bilateral, ambos presidentes discutieron sobre la situación de los océanos y Abinader expresó su interés en reforzar la colaboración en defensa y seguridad marítima, así como en sostenibilidad ecológica.

También expresaron su deseo de profundizar el acuerdo bilateral en digitalización e Inteligencia Artificial (IA) firmado hace año y medio. Rebelo de Sousa destacó la amplia cooperación posible en áreas como economía, cultura, tecnología y ciencia.

Abinader enfatizó su voluntad de estrechar las relaciones entre ambos países, especialmente en el ámbito de la “transformación digital”, un área en la que Portugal ha tenido mucho éxito.

El presidente dominicano visitará las instalaciones de la Agencia Lusa para la Modernización Administrativa (AMA) después de almorzar con su homólogo portugués.

Durante su comparecencia ante los medios, ambos líderes mostraron gran sintonía, y Abinader comentó que desde que coincidieron en una cumbre iberoamericana, llama a Rebelo de Sousa maestro por su “gran empatía, liderazgo y recomendaciones”.

- Anuncio -